Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Interculturalidad

La interculturalidad alude a la interacción que se da entre culturas y la cual debería establecer de una forma respetuosa y solidaria, donde ningún grupo cultural esté por encima de otro favoreciendo en todo momento, la interacción y convivencia entre los distintos grupos culturales. En las relaciones interculturales se establece una convivencia basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo; sin embargo, ésta no constituye un proceso exento de conflictos, los cuales deberán resolverse mediante el respeto, el diálogo y el consenso. Es importante aclarar que la interculturalidad no solamente se da en la interacción de distintos grupos culturales pertenecientes a una nación, sino que también se puede hacer extensiva la interrelación que se manifiesta por ejemplo entre un hombre y una mujer; un estadounidense y un mexicano, un niño y un anciano, un rico y un pobre, un marxista y un liberal, un católico y un musulmán, etc.



escrito el 21 de Noviembre de 2011 por en 3. Multiculturalismo, Interculturalismo y Transculturalismo,Bloque III. Reflexión ética sobre la práxis ciudadana


3 Comentarios en Interculturalidad

  1. bautista guzman david | 01-12-2011 a las 3:24 | Denunciar Comentario
    1

    a toda cultura debe de tenerse un poco de respeto asta entre las mismas culturas no sobre pasar una de la otra

  2. Natalia | 24-04-2013 a las 15:03 | Denunciar Comentario
    2

    La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.

  3. Diego Fernando Vivas | 03-03-2016 a las 23:42 | Denunciar Comentario
    3

    Me gustan tus apreciaciones y la calidad que se puede alcanzar cuando la interculturalidad genera puentes para el desarrollo de sociedades y grupos que buscan de la mano fortalecer sus propia existencias.

    Te invito a construir posibilidades desde un contexto similar y latinoamericano desde las aulas escolares a través de las mediaciones tecnológicas y generar nuevas significaciones con los docentes y estudiantes de ambas regiones.

    Saludos.

    Diego Vivas
    Docente de la Institución Educativa ACERG
    Colombia

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar