Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Actividad 5.

Lee y reflexiona sobre los siguientes fracciones de texto y escribe tu conclusión sobre cada uno de ellos, relaciona todo lo que has aprendido en el curso.

1. Ser un buen ciudadano es una vocación que requiere compromiso y osadía. Es tener el valor de creer en algo profundamente y estar dispuesto a convencer a los demás sobre ello. Es retratar de manera continua las medias verdades de mediocridad, la corrupción política, la mendacidad. Es resistir la cooptación. Es vivir alternado, milímetro tras milímetro, la percepción de la realidad para así cambiarla.

Denisse Dresser.

2. Cualidades como la compasión o la benevolencia son los rasgos de carácter que se hacen explícitos en la conducta social deseable: el deber de ayudar a las personas, producto de la generosidad y la compasión: “sufrir por el otro”, es la suma total de disposiciones que conforman el carácter moral en su perspectiva social después de Cristo. La virtud se distingue de los “dones” o de los llamados “dotes” naturales de la persona, como la belleza o la alegría. La virtud es producto de la enseñanza, del esfuerzo y de la decisión constante de las personas, de actuar de cierta manera; las excelencias del carácter son voluntarias, por ello son admirables.
Graciela Hierro.

3. Lo que hace que la buena voluntad sea tal no son sus obras o sus éxitos; no es tampoco su actitud para alcanzar tal o cual fin propuesto, sino solamente quererlo; es decir, que sea buena en sí; y considerada en sí misma, debe ser estimada sin comparación muy superior a todo lo que podría ser realizado por ella únicamente en favor de alguna inclinación, e incluso, si quiere, de la sumas de todas las inclinaciones. Si por un particular desfavor de la suerte o por la avara dotación de una naturaleza madrastra esta voluntad estuviera completamente desprovista del poder de realizar sus designios; su aun desplegando su mayor esfuerzo éste no condujera a nada, aunque quedara sola le buena voluntad (entendiendo por tal, a decir verdad, no cualquier cosa como un simple voto, sino la utilización de todos sus medios de los que podemos disponer), no brillaría menos que una joya por su propio resplandor, como algo que tienen en sí su entero valor. La utilidad sería de alguna manera el engaste que permite manejar mejor la joya en la circulación corriente o que puede atraer sobre él la atención de los que no son especialistas, pero que no podría tener por efecto el recomendarlo a los expertos ni determinar el precio de aquélla.
Immanuel Kant.

4. Todas la grandes causas del sufrimiento humano pueden contrarrestarse considerablemente, y muchas casi eternamente, con el cuidado y el esfuerzo del hombre. Sólo un estado imperfecto del mundo es causa de que el mayor modo de servir a los demás sea la renunciación a la propia felicidad.
John Stuart Mill



escrito el 21 de noviembre de 2011 por en 1. Ética y Ciudadanía,Bloque III. Reflexión ética sobre la práxis ciudadana


1 Comentario en Actividad 5.

  1. ricardo estala martines | 22-09-2012 a las 22:26 | Denunciar Comentario
    1

    grupo 134 para mi la hay mucha felincuencia por culpa del gobierno

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar