Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Actividad 10

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas.

La multinacional Wal-mart abrió una tienda Aurrerá en la zona arqueológica de Teotihuacán pese al rechazo de grupos civiles y de algunos pobladores del lugar. La zona arqueológica de Teotihuacán, uno de nuestros valores históricos y culturales más representativos y patrimonio cultural de la humanidad.

Para justificar su operación en dicho lugar, la empresa indicó en un comunicado, que generó 585 empleos, de los cuales 400 fueron originados durante la construcción de la tienda y 185 son directos y permanentes. Además, argumentó que 90% de los asociados contratados, de las 2,160 solicitudes recibidas, son originarios de la región. Como parte de su compromiso la misma empresa se comprometió con el desarrollo regional, desde su apertura ofreciendo productos de nopal, tuna y xoconostle, originarios del Valle de Teotihuacán. Asimismo la empresa se comprometió a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

La construcción de la tienda cerca de las pirámides del Sol y la Luna dividió a los habitantes de San Juan Teotihuacán, ya que mientras unos afirmaban que traerá prosperidad, otros no deseaban compartir el proyecto de la multinacional.

No obstante, la tienda se construyó a 3 kilómetros de la pirámide de la Luna y a 2.4 kilómetros de la del Sol.

El escritor Homero Aridjis, representando al grupo ecologista de los Cien, expresó su rechazo a la tienda, asegurando que se trataba de una “inversión económica” que quitaría empleos a pequeños comerciantes, además que significaría “una estaca de la globalización clavada en el corazón de la cultura prehispánica”

1. ¿Qué valores crees que defienden los pobladores de Teotihuacán que se oponen a la construcción y operación de la tienda?

2. ¿Qué valores defiende la empresa para justificar la construcción y operación de la tienda?

3. ¿Qué argumentos esgrime la empresa para llevar a cabo su proyecto?

4. ¿Cuál es tu punto de vista ante esta controversia? Justifica tu respuesta.



escrito el 21 de Noviembre de 2011 por en 3. Multiculturalismo, Interculturalismo y Transculturalismo,Bloque III. Reflexión ética sobre la práxis ciudadana


1 Comentario en Actividad 10

  1. bautista guzman david | 01-12-2011 a las 4:40 | Denunciar Comentario
    1

    pues la verdad es una tonteria hacer un wall-mart en un lugar tan preciado como teotihuacan por que destruyen las tradiciones para su comercio

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar