Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Tarea 1.

1. De acuerdo a lo estudiado en este tema y a tu punto de vista, reflexiona y posiciónate frente a dos casos que se te presentan a continuación. Posteriormente contesta las preguntas del organizador gráfico y contesta la pregunta final a modo de conclusión.

Caso 1. “La bebé Theresa”

Es el caso de una niña estadounidense que nación sin cerebro. Condenada a morir desde su nacimiento, sus padres quisieron donar sus órganos, pero la ley se los impidió, aludiendo a que la pequeña tenía signos vitales y no podían matarla. Theresa murió antes de que resolvieran su caso, por lo que sus padres no tuvieron poder de decisión, al tiempo que se perdió la posibilidad de utilizar sus órganos en otros niños. A partir de ello, se generó toda una polémica para crear una enmienda que permitiera tomar la decisión de poner fin a la vida de una persona cuando sus condiciones de vida se vean mermadas (en términos médicos) y la expectativa de vida sea mínima. Pero esto, a su vez, presenta problemas para muchos médicos: ellos argumentan que si la posibilidad de poner fin a una vida de acuerdo a ciertas circunstancias se expandiera a otras enfermedades como el síndrome de Down, por ejemplo, se podría desembocar en la justificación legal de una matanza innecesaria.

Caso 2. “Tracy Latimer”

Tracy sufría de parálisis cerebral, no caminaba y no podía hacer nada por sí misma. Vivía en Canadá con sus tres hermanos y sus padres. En 1993, a sus 12 años, su padre decide matarla y es condenado, al año siguiente, a 10 años de prisión. Posteriormente, su caso es revisado y la corte decide no encerrarlo en la cárcel, pues apelan a las condiciones de vida de la niña y a la intencionalidad del padre, que era quedarse con su familia. Para los grupos religiosos y muchas personas de la sociedad, éste es un caso que evidencia el peligro de que se crea que la vida de una persona minusválida vale menos y que pueden ser exterminados por considerarse estorbos o cargas.

¿Cómo es que llegaste a esas conclusiones y cuáles fueron los elementos que tomaste en cuenta para llegar a esa reflexión?

2. Comenta los videos.



escrito el 17 de Noviembre de 2011 por en 5. Conciencia y Enajenación,Bloque II. Reflexión Filosófica sobre la Dignidad Humana


1 Comentario en Tarea 1.

  1. Angelica Garza Lopez Grupo:164 Turno:vespertino | 08-11-2013 a las 17:54 | Denunciar Comentario
    1

    que videos? no me aparecen

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar