Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Problemática Situada

Jóvenes involucrados en la delincuencia organizada

En el reporte “Infancia y conflicto armado en México” al que se hace mención en los bloques temáticos anteriores se menciona que en el año 2009 se reclutaron a jóvenes estudiantes de escuelas militares para realizar actividades de erradicación, mediante la búsqueda, localización y destrucción de enervantes, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, demostrando como esas tareas “temporales” del ejército han adquirido una importancia tal, que ya forman parte del adiestramiento de los alumnos.

De acuerdo con datos de la Defensa Nacional, citados en el reporte “Infancia y conflicto armado en México”, 22 jóvenes de 15, 16 y 17 años de edad fueron alumnos en escuelas militares en el Distrito Federal, y un total de 314 adolescentes fueron reclutados como alumnos en escuelas militares en todo el país, durante el 2009.

Por otra parte, el narcotráfico tiene un impacto cultural entre los niños y jóvenes que están definiendo su identidad. Además, “Las figuras que representan la dimensión ética de la sociedad se encuentran deterioradas y no hay una correspondencia entre los valores éticos y el reconocimiento social, en los ojos de muchos niños y niñas no hay diferencia cualitativa entre el policía y el narcotraficante.”

En un informe noticioso de CNN México, se reportó que en los últimos cuatro años al menos mil menores de edad murieron y cerca de treinta mil menores quedaron huérfanos por hechos relacionados con la lucha contra el crimen organizado en distintos puntos del país. Según el mismo reporte, en ciudades como Juárez, Monterrey o la ciudad de México, el 70% de los adultos ya no permiten que los niños salgan a jugar a las calles por el clima de inseguridad. Esto implica, entre otros factores, que se mermen las posibilidades de socialización y de construcción de vida comunitaria. En este marco de violencia, los derechos para la protección de los niños y los adolescentes están siendo vulnerados.

En este contexto es necesario cuestionarse ¿cuáles son los valores de la democracia?, ¿cómo se puede llevar a cabo una vida democrática con responsabilidades éticas y sociales, tomando en cuenta la diversidad cultural? ¿Cómo se puede construir la vida comunitaria?



escrito el 17 de Noviembre de 2011 por en Bloque III. Reflexión ética sobre la práxis ciudadana


1 Comentario en Problemática Situada

  1. ricardo estala martines | 22-09-2012 a las 22:34 | Denunciar Comentario
    1

    tienen razon en decir que la libertad es una de las mejores qcosas que tiene el ser humano grupo 164

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar