Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Conciencia. Parte 3

El hecho de que la conciencia sea aquello que nos hace humanos, la convierte en ese santuario inviolable que hemos hablado, por cuanto manifiesta lo más específico de nuestra condición de seres racionales: la capacidad de abrirnos a la totalidad de lo real, y más en concreto, de conocer que podemos aspirar conscientemente a lo que nos realiza como seres humanos. Esto exige un enorme respeto por la propia conciencia que se traduce en las siguientes normas, que, por lo demás, parece desprenderse naturalmente de la esencia de nuestra condición:

1. Nunca es moralmente lícito obrar contra la propia conciencia, ya que sería actuar contra uno mismo, y contra aquello de lo que uno está convencido, tras una búsqueda sincera y honrada de la verdad.

2. Nunca debemos tomar una decisión en caso de duda, la propia conciencia nos empuja a solucionar las dudas que pueden surgir acerca de nuestro actuar; tomar una decisión a ciegas es ponernos en la posición de cometer voluntariamente una acción mala. No es responsable.

3. Es obligatorio formar e informar a la propia conciencia, con la información buscamos evitar responsablemente el error vencible. Sin embargo, cuando hablamos de formar nos referimos a la fuerza interior de la conciencia y que toca no sólo en su inteligencia sino también en su voluntad; hablando así de la libertad.



escrito el 17 de noviembre de 2011 por en 5. Conciencia y Enajenación,Bloque II. Reflexión Filosófica sobre la Dignidad Humana


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar