Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

La Voluntad

La voluntad es la tendencia intelectual, el movimiento hacia un objeto propuesto por el conocimiento intelectual.

Por su naturaleza racional, el hombre conoce intelectualmente multitud de realidades y, a partir de ese conocimiento adquirido, se encamina hacia ellos no de modo instintivo, sino de manera racional.

La voluntad es, en definitiva, la tendencia racional entre el bien y el mal (conocidos racionalmente). Una cosa es la tendencia o inclinación (la idea, la intención de hacer algo), y otra, el acto que se realiza (lo que de hecho se hace o se elige no hacer). Ese es el ‘acto’ de la voluntad.

En lo referente al acto de la voluntad podemos diferenciar dos elementos: el fin que se persigue y los medios elegidos para la consecución de tal fin.

Con poco que reflexionemos sobre las acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana, descubrimos que somos sujetos que actuamos libremente.

‘Actuar libremente’ significa que, salvo en contadas excepciones, actuamos sin coacciones y elegimos lo que queremos hacer: elegimos entre varias posibilidades, deliberamos y, finalmente, ejecutamos la acción.



escrito el 5 de Noviembre de 2011 por en 2. Libertad-Responsabilidad,Bloque II. Reflexión Filosófica sobre la Dignidad Humana


2 Comentarios en La Voluntad

  1. juan david fragoso barrera | 14-11-2011 a las 1:33 | Denunciar Comentario
    1

    La voluntad es la intención de hacer algo entre el bien y el mal tu tienes la eleccion sobre lo que quieres hacer para que tengas la voluntad y la fortaleza de hacer lo que tu te propongas y ahsta donde quieres llegar.
    grupo:152

  2. David Angel Esparza Rojas | 07-11-2012 a las 16:04 | Denunciar Comentario
    2

    me confundio un poco por que encontre que la boluntad es como la facultad de decidir la propia conducta de uno mismo, al contrario de los animales lo hacen por instinto…..
    ….. pero ust. dice que la voluntad es la inclinacion hacia algo intelectual , algo ya propuesto, es lo que no entiendo como me debo de guiar?
    GRUPO:152

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar