Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son exigencias que deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos en el ámbito nacional e internacional. Como productos de la historia, los derechos humanos son un reflejo de la aspiración de los pueblos para alcanzar una convivencia social basada en el respeto a la dignidad, la libertad y la igualdad de cada persona. Fueron creados como protección contra las acciones arbitrarias realizadas tanto por los gobiernos como por otras personas.
Estos derechos se caracterizan por ser:

a) Universales, ya que todos sin exclusión, por su condición de humanos, se les debe reconocer y garantizar.

b) Prioritarios, en cuanto que tienen que ser protegidos, sobre todo cuando entran en conflicto con otros derechos.

c) Innegociables, si hemos dicho que estos derechos protegen a todos los ciudadanos, entonces a ningún ciudadano se le debe negar protección.

d) Incondicionales, significa que los derechos humanos no está condicionados a una determinada condición económica de las personas, o bien, a un determinado status de clase social. Estos derechos se aplican para todos en su condición de humanos, no importando su condición socioeconómica.

e) Inalienables, no se pueden intercambiar o enajenar. Los derechos humanos son valores más no cosas que se pueden vender o comprar.

f) Progresivos, evolucionan producto del paso de la historia; nuevos derechos se adicionan a los ya existentes, por eso se habla de tres generaciones de derechos.

g) Imprescriptibles, no se extinguen por el transcurso del tiempo.



escrito el 30 de Octubre de 2011 por en 3. Derechos Humanos,Bloque II. Reflexión Filosófica sobre la Dignidad Humana


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar