Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Derechos Humanos (Continuación)

Los derechos humanos deben ser protegidos o defendidos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un organismo internacional, que entre otras funciones, ha contribuido en apoyar a la difusión y en solicitar el cumplimiento de éstos. Con tal fin, la ONU ha formulado el documento llamado Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el propósito de atenuar, de alguna manera, las prácticas antidemocráticas, la ilegalidad, la impunidad, la tiranía, la opresión, las desigualdades, las injusticias, así como violaciones a la dignidad de todas las personas. Fue en su Asamblea General 217 cuando la ONU aprobó y proclamó esta Declaración el 10 de diciembre de 1948.

Esta declaración se compone de:

• Preámbulo: donde se consignan los altos ideales que llevaron a su creación.

• Primeros 21 artículos: tratan los derechos humanos, civiles y políticos básicos, muchos de los cuales podemos encontrarlos en nuestra Constitución Política bajo el título de Garantías Individuales.

• Artículos del 22 al 28: tratan los temas de democracia económica, social y cultural articulados como derechos fundamentales para toso los seres humanos – el 26 plantea entre otras cosas, que la educación debe orientarse al desarrollo integral de la personalidad humana, al fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y a promover la comprensión, la tolerancia, la paz y la amistad entre todas las naciones, grupos religiosos y raciales.
Cada uno de los derechos humanos está relacionado con un valor, pues se basan en ideales de dignidad compartidos por gran parte de la humanidad. Al mismo tiempo, los derechos humanos son fuente de valor pues se convierten en criterios que orientan la actuación y el juicio de las personas y las sociedades.



escrito el 30 de octubre de 2011 por en 3. Derechos Humanos,Bloque II. Reflexión Filosófica sobre la Dignidad Humana


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar