Aprender a Pensar

Registrarse

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Problemas Ontológicos (Problema del Ser)

La ontología suele identificarse con la metafísica, la cual es aquella parte de la filosofía que se ocupa en determinar el por qué de las cosas. Para Aristóteles la metafísica se ocupará de los primeros principios y las primeras causas de las cosas. Esta filosofía primera, metafísica, es la que deberá explicar los fundamentos últimos de todas las cosas.

De este modo, podríamos decir que la metafísica de Aristóteles es una teoría del ser o una ontología. Pues bien: “preguntarse sobre el sentido del ser equivale a tratar de explicar la sustancia del universo, siempre que entendamos por sustancia el sustrato último, la base o punto de apoyo de la realidad. Así, Aristóteles no se preocupa de aquellos elementos del ser que pueden ser variables y contingentes, sino de aquellos que son constantes y comunes a todos los individuos.”

Aristóteles no busca definir el ser de las cosas por sus accidentes, sino por lo que él denomina sustancia, es decir, por aquello que no cambia o bien, que permanece invariable. Por ejemplo, lo sustancial en el hombre es que sea racional y viva en sociedad, y accidental será que sea alto, delgado, blanco, moreno, etc.

Los primeros filósofos de la antigüedad griega (Tales de Mileto, Anaxímenes, Anaximandro) tienen como problema fundamental un problema metafísico. El mundo sensible es un mundo cambiante, en un eterno nacer y morir (ser y no ser). En otras palabras, el mundo a los ojos del hombre aparecen como lleno de contrariedades. Ante esta visión cambiante del mundo natural, los filósofos griegos se preguntan ¿cuál es el verdadero ser de las cosas? ¿existe un principio al que en medio del cambio infinito (generación y corrupción) se le puede considerar como permanente y estable? Llegar a conocer este principio explicativo de las cosas es sólo posible por la vía del logos o de la razón y no por vía de los sentidos que sólo registran un mundo de contradicciones y de meras apariencias.

El problema del ser, visto antológicamente, es sólo una parte o enfoque sobre la pregunta del ser en general; incluso, para algunos no habría diferencia entre Ontología y Metafísica. Pero, preferimos diferenciar ambas disciplinas, así que hablaremos del problema del ser desde el punto de vista de las formalidades de los objetos materiales o concretos.

Lo primero que se debe explicar es que todo lo que existe en la realidad como seres concretos, son seres orgánicos e inorgánicos, y dentro de esta realidad no existen más seres; pero en una realidad abstracta hay seres que existen, pero no son concretos.

Lo segundo es el nombre de cada ser, que no es lo mismo qua cada ser; por ejemplo, tú no te agotas en el nombre Pedro, eres más que eso.

En tercer lugar, la forma como se utiliza el concepto ser es, a veces, a manera de afirmaciones: “yo soy un ser humano, racional, etc.”, y, otras, como un atributo: “ser bueno, honesto, malo, etc”. Asimismo, el concepto ser es una relación al actuar como verbo.
bueno, honesto, ser malo, etcétera”. Asimismo, el concepto ser es una relación al actuar como verbo.

En cuarto lugar se explica que lo que soy, en parte son mis características, que en conjunto conforman mi ser.



escrito el 8 de octubre de 2011 por en 5. Problemas Filosóficos,Bloque I. Filosofía y Reflexión Crítica


5 Comentarios en Problemas Ontológicos (Problema del Ser)

  1. sebastiàn salgado aguilera | 19-10-2012 a las 22:11 | Denunciar Comentario
    1

    SE REFIERE A QUE EL HOMBRE SIEMPRE ESTA BUSCANDO LA RAZON ORIGINAL DE POR QUE SUCEDEN LAS COSAS, DE QUE TODO TIENE UN PRINCIPIO Y UN FINAL.
    EL PLANTEAMIENTO # 3 ES UN PROBLEMA ONTOLOGICO

  2. GoldenSoul | 19-02-2013 a las 23:56 | Denunciar Comentario
    2

    TODOS los animales son racionales, dejen de ser anacrónicos y pensar que el hombre es el unico ser racional.
    PD.Dije hombre no mujer
    PD2.Estaba bromeando, los 2 dan lo mismo, son igualesXD

  3. GoldenSoul | 19-02-2013 a las 23:58 | Denunciar Comentario
    3

    Osea hombre y mujer son iguales, asi como los animales; tienen pensamientos y sentimientos como nosotros. Porque hay que ser tan cabron con ellos?

  4. Filofosaurio | 16-05-2013 a las 16:32 | Denunciar Comentario
    4

    Con tu permiso lo llevo al foro de nuestra comunidad. Gran texto, felicidades :)

  5. sobe abundancia | 20-05-2013 a las 7:41 | Denunciar Comentario
    5

    buena síntesis, lastima que haya personas que aún con esto no distingan los grados de vida y piensen que todos los animales son racionales. Que no por eso se justifica el maltrato animal, de hecho somos más responsables por ellos y su cuidado

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar