Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Problemas Éticos (Problema del Deber Ser)

La ética tiene por objeto de estudio la conducta moral de los hombres histórica y socialmente considerada. El término ética se deriva de la palabra griega ethos, que quiere decir lugar habitado por hombres y animales. “La acepción más conocida y difundida del vocablo ethos se presenta a partir de Aristóteles, ligado a un conocimiento llamado precisamente ética. Según esta acepción, ethos significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser. De acuerdo con el significado etimológico, ética sería una teoría o un tratado de los hábitos y las costumbres.”

Ahora bien, la ética entendida como ciencia o teoría cuyo objeto de estudio es ala moral, plantea problemas concernientes a la relación que guarda la libertad con la moral, la diferencia que existe entre el aspecto normativo y el fáctico, el carácter histórico de la moral, la diferencia entre las normas morales y las normas jurídicas, entre otros problemas.

Recordemos de manera rápida que la moral (del latín mos=costumbre) como conjunto de reglas adquiridas por hábito no se desligan, en la filosofía de Platón y en Aristóteles, del ámbito social y político. Según Aristóteles la virtud no es algo que se imponga desde el exterior al individuo, sino una disposición a obrar de manera deliberada, la cuál está racionalmente determinada tal como la determinaría el hombre prudente.

Para Aristóteles la virtud, la felicidad y el bien moral en general, sólo se realizan en plenitud si al hombre se le concibe en relación y en armonía con la sociedad. El hombre separado de la sociedad, dice Aristóteles, sería un dios o una bestia.

Emmanuel Kant formula una ética o moral autónoma. Según Kant el deber moral proviene de la voluntad o del hombre mismo. En este sentido, la responsabilidad moral se sitúa en la conciencia del sujeto, quién se da a sí mismo la ley moral que debe cumplir.

El problema del deber ser se refiere a los actos que realiza el individuo con respecto a normas morales o individuales. A lo largo de la historia, el hombre se ha preguntado a sí mismo:
¿Qué debo hacer?
¿Qué no debo hacer?
¿Qué puedo hacer o dejar de hacer?

Y en esa conducta del hombre se juega la libertad, la responsabilidad y la conciencia morales. Por ejemplo, resulta curioso constatar que, en ocasiones, cuando quieres, no debes; y al revés, cuando debes, no siempre quieres. Debes ir a la escuela, pero no quieres, o no siempre quieres, debes estudiar y hacerla tarea, pero no quieres.

Ante estas contradicciones, lo que se debe hacer es elegir. Por otra parte, es importantísima la acción del Hombre, puedes esa ahí, donde uno se construye a sí mismo. ¿Cómo actuar? ¿Soy libre o estoy obligado con algunas acciones? ¿Quién pone las reglas de conducta moral? ¿Son las mejores? ¿Se pueden cambiar?

El problema del deber ser nos lleva a tomar conciencia de nuestra conducta; y donde se actuaba por actuar, ahora se actúa conscientemente, dirigiendo la acción hacia la propia superación.



escrito el 8 de Octubre de 2011 por en 5. Problemas Filosóficos,Bloque I. Filosofía y Reflexión Crítica


12 Comentarios en Problemas Éticos (Problema del Deber Ser)

  1. juan david fragoso barrera | 14-11-2011 a las 1:36 | Denunciar Comentario
    1

    LO QUE ENTENDI ES QUE NO ES IGUAL LO QUE YO QUIERO HACER A LO QUE SE DEBE DE HACER PORQUE DESDE MI PUNTO DE VISTA LO QUE YO VOY A HACER ESTA BIEN MAS SIN ENCAMBIO NO QUIERE DECIR QUE ES LO QUE DEBE DE SER O LO QUE ES CORRECTO.
    GRUPO:152

  2. sebastiàn salgado aguilera | 19-10-2012 a las 21:56 | Denunciar Comentario
    2

    LA ETICA ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO MORAL DEL HOMBRE, A LOS ACTOS QUE REALIZA EL INDIVIDUO, CON RESPECTO A NORMAS MORALES E INDIVIDUALES.
    EL CUESTIONAMIENTO # 2 ES UN PROB ETICO

  3. nelson correa | 24-04-2013 a las 14:09 | Denunciar Comentario
    3

    excelente definición y concepto del tema. Felicitaciones

  4. gusbo pimentel | 07-02-2014 a las 1:05 | Denunciar Comentario
    4

    muy buenooooo

  5. julio francisco | 20-03-2014 a las 19:27 | Denunciar Comentario
    5

    CUAL ES EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA ETICA?

  6. LENNY | 25-03-2014 a las 19:35 | Denunciar Comentario
    6

    La ética tiene que ver con la moral. La moral es guiada por la conciencia y la conciencia por las leyes divinas.

  7. yesica bustamante | 27-05-2014 a las 14:54 | Denunciar Comentario
    7

    bn

  8. alondra | 02-09-2014 a las 4:36 | Denunciar Comentario
    8

    hheee, no me quedo muy claro la diferencia entre problemaa etico y problema moral. me confundo mucho en esas dos palabras yo pienso que etico es lo mismo que moral osea que para mi las dos son el comportamiento del hombre me podrian explicar un poco mas tengo exposicion el viernes de problemas morales y eticos y estoy un poco desobucada en este tema

  9. tali | 02-09-2014 a las 22:05 | Denunciar Comentario
    9

    no entendi nada

  10. feeernandaaa | 19-01-2015 a las 6:46 | Denunciar Comentario
    10

    pues creo que le entedi, no muy bien pero, pues me da una idea;)
    Buenaa chikos:3

  11. 11

    pues yo creo que esta opinión solamente es para otra clase de pregunta porque para mi no me sirvió y tampoco lo entendí…

  12. Alfonso MARCELO ALLAUCA | 20-07-2016 a las 17:36 | Denunciar Comentario
    12

    Según los entendidos el hombre es un ser cambiante ( para lo bueno o lo malo )desde este punto de vista,las normas legales de convivencia también son cambiantes, originando nuevos conceptos de moral y valores es por eso que comparar comportamientos entre épocas es un despropósito.. por que para algunos sera bueno y para otros malo llegando a una CONFUSIÓN de posiciones personales.
    Pregunto ¿Que ha conseguido el hombre con estos cambios de conceptos de ÉTICA atravez del tiempo ( relativismo de valores ) ? Rpta. Gran Incomodidad y desorden moral para muchos y alegría para otros .Resumiendo… si tan solo se hubiera mantenido en el tiempo un solo códice de valores, no estaríamos inmerso en este desorden de conceptos. Para nosotros los CRISTIANOS si contamos con este códice de valores, que hace de nosotros individuos diferentes y respetuosos y nos basamos en dos principios fundamentales : AMA A TU DIOS Y AMA A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO …ahí esta resumido todo lo ético que puede ser una persona. El tema da para mas… que DIOS los bendiga y cuide.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar