Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Filosofía

La filosofía tiene su historia. En ella encontramos muchas claves que nos ayudarán a comprender nuestro pasado, entender nuestro presente y proyectar nuestro futuro. Por eso, la historia de la filosofía debe considerarse como un diálogo profundo, sereno y fecundo con los grandes pensadores de todas las épocas. Profundo, porque no haremos preguntas simples, sino interrogantes esenciales; sereno, porque la distancia histórica nos otorga la calma necesaria para ponernos a pensar; y fecundo, porque la conformación dialéctica produce ideas, nuevas respuestas y, por qué no, renovadas interrogaciones.
La historia de la filosofía la componen hombres excepcionales que han dedicado su vida a la búsqueda de la Verdad, pues es la verdad lo que está en juego en esta historia. Su estudio, por tanto, no ha de ser meramente histórico, sino ‘filosófico’; no hay que olvidar que la Historia de la Filosofía es una parte de la Filosofía. Esto quiere decir que no se trata de conocer una serie de datos, doctrinas o teorías sin más, sino de comprender lo que el hombre ha pensado a través de los siglos y, tras una valoración crítica, aplicarlos a nuestros problemas actuales.
La filosofía busca una explicación última de la realidad a diferencia de la ciencia que tiene que describir y explicar fenómenos; de ahí que la consideraremos como la madre de todas las ciencias y su progreso tiende a ser cíclico, es decir, hay momentos de esplendor que vienen precedidos por largos períodos de preparación y seguidos por etapas de crisis.
La filosofía tiene un origen histórico y geográfico claro: la ciudad griega de Mileto hacia principios del siglo VI a.C. Allí vivió Tales, el primer filósofo.

Esclarecimiento del Término: Filosofía

La palabra filosofía se deriva del griego φιλοσοφία (filosofía), que significa amor a la sabiduría, de la cual a su vez se deriva la palabra φίλόσοφος (filósofo) que quiere decir el que ama, el amigo de la sabiduría.
El concepto de filosofía no es el mismo ni el único, existen diversas formas de definirla todo depende del momento en la Historia de la Filosofía.
Para que nosotros podamos tener una visión clara del término la definiremos de la siguiente forma:
La filosofía es la ciencia de todas las cosas por sus razones últimas, adquiridas por la luz natural de la razón.
Es decir,
Ciencia: la filosofía es ciencia, ya que es un sistema de verdades adquiridas por medio de la razón.
De todas las cosas: el objeto material, o sea, aquello sobre lo que trata la filosofía son todas las cosas (mundo, hombre, Dios).
Por sus razones últimas: el objeto formal, es decir, el aspecto bajo el cuál la filosofía trata sobre todas las cosas; busca aquellas razones supremas.
Adquirida por la luz natural de la razón: la filosofía trata de buscar en la mente humana las razones últimas explicativas de las cosas.



escrito el 16 de septiembre de 2011 por en 2. Conocimiento, Reflexión y Argumentación filosófica.,Bloque I. Filosofía y Reflexión Crítica


2 Comentarios en Filosofía

  1. fry | 29-11-2011 a las 15:45 | Denunciar Comentario
    1

    Thanks,this blog helped me

  2. luan | 29-11-2011 a las 15:46 | Denunciar Comentario
    2

    Muy interesante,y educativo

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar