Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Lorena Montaño Alvarez

Colegio de Bachilleres

Actividad 4

1. Lee el argumento que presenta Thomas Hobbes; escribe si estás de acuerdo o no en lo que dice y explica por qué.

El Hombre es Malo por Naturaleza

La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y mentales que, aunque pueda encontrarse a veces un hombre manifiestamente más fuerte de cuerpo, o más rápido de mente que otro, aun así, cuando todo se toma en cuenta en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es lo bastante considerable como para que uno de ellos pueda reclamar para sí beneficio alguno que no pueda el otro pretender tanto como él. (…)
Los hombres no derivan placer alguno (sino antes bien, considerable pesar) de estar juntos allí donde no hay poder capaz de imponer respeto a todos ellos. Pues cada hombre se cuida de que su compañero le valore a la altura que se coloca él mismo. Y ante toda señal de desprecio o subvaloración es natural que se esfuerce hasta donde se atreva (que, entre aquellos que no tienen un poder común que los mantenga tranquilos, es lo suficiente para hacerles destruirse mutuamente), en obtener de sus rivales, por daño, una más alta valoración; y de los otros, por el ejemplo.
Así pues, encontramos tres causas principales de riña en la naturaleza del hombre. Primero, competición; segundo, inseguridad; tercero, gloria. El primero hace que los hombres invadan por ganancia; el segundo, por seguridad; y el tercero, por reputación.
… La condición del hombre… es condición de guerra de todos contra todos, en la que cada cual es gobernado por su propia razón, sin que haya nada que pueda servirle de ayuda para preservar su vida contra sus enemigos, se sigue que en tal condición todo hombre tiene derecho a todo, incluso al cuerpo de los demás.

Hobbes, Thomas (1588-1679)
El Leviatán, capítulo XIII

2. Ahora, lee el argumento que presenta Juan Jacobo Rousseau; escribe si estás de acuerdo o no en lo que dice y explica por qué.

El Hombre es Bueno por Naturaleza

El hombre ha nacido libre, y en todas partes se hallan entre cadenas.
Créese alguno señor de los demás sin dejar por esto de ser más esclavo que ellos mismos. ¿Cómo ha tenido efecto esta mudanza? Lo ignoro ¿Qué cosas pueden legitimarla?
Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general; recibiendo a cada miembro como parte indivisible del todo. En ese momento, en vez de la persona particular de cada contratante, el acto de asociación produce un cuerpo moral y colectivo, compuesto de tantos miembros como voces tiene la asamblea; cuyo cuerpo recibe del mismo acto su unidad, su ser común, su vida y su voluntad.
En efecto, puede cada individuo, como hombre, tener una voluntad particular contraria o diferente de la voluntad general que como ciudadano tiene; su interés particular puede hablarle muy al revés del interés común; su existencia aislada y naturalmente independiente puede hacerle mirar lo que debe a la causa pública como una contribución gratuita, cuya pérdida sería menos perjudicial a los demás de lo que le es onerosa su prestación; y considerando la persona moral que constituye el estado como ente de razón.

Rousseau, Jean Jacques (1712-1778)
El Contrato Social, primera parte.



escrito el 10 de Septiembre de 2011 por en 1. Filosofía y Ser Humano,Bloque I. Filosofía y Reflexión Crítica


2 Comentarios en Actividad 4

  1. mauricio roman gonzalez haddad | 27-09-2012 a las 16:34 | Denunciar Comentario
    1

    PUES YO CREO QUE EL HOMBRE ES MALO POR NATURALEZA PORQUE SOLO PIENSA EN COMPETIR Y SIEMPRE QUIERE SER EL MEJOR LA MAYORIA SIN IMPORTAR LAS CONCECUENCIAS DE IGUAL MANERA EL HOMBRE SOLO `PIENSA EN COMO DESTRUIR A SUS ENEMIGOS IMBENTANDO NUEBAS ARMAS O DEJARLOS ECONOMICAMENTE EN MALAS CONDICIONES. FIN

    SOY DEL GRUPO 169 TURNO VESPERTINO

    NOMBRE:MAURICIO ROMAN GONZALEZ HADDAD

  2. barrios medina jonathan david | 02-09-2013 a las 17:57 | Denunciar Comentario
    2

    lo siento tambien vamos aser la actividad 4 soy del grupo 183

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar